sábado, enero 3, 2026
MÁS
    InicioQueso y aceiteDon Apolonio-Alma Quesera, un parque temático de la gastronomía manchega

    Don Apolonio-Alma Quesera, un parque temático de la gastronomía manchega

    Hace 25 años, Luciano Mata Rodríguez, ya tenía en la cabeza lo que pronto se convertirá en una ilusionante realidad, el espacio hotelero y gastronómico Don Apolonio – Alma Quesera, en el edificio que durante muchos años ha albergado al conocido Hotel Almanzor de Ciudad Real. Hace un cuarto de siglo, la idea de poner en marcha un complejo parecido en su Malagón natal no prosperó por falta de financiación. Ahora, aquel desiderátum, se ha hecho realidad.

    El complejo de ocio, que está ubicado en el antiguo Hotel Almanzor, consta de Aparthotel de 32 habitaciones, tienda gourmet de 300 metros, gastro-bar y espacio multifuncional

    Fábrica de Quesos Don Apolonio en Malagón

    Probablemente, en tres o cuatro meses, Ciudad Real contará con un nuevo establecimiento hotelero que conjugará las estancias en el aparthotel, para lo que cuenta con 32 miniapartamentos y cuatro habitaciones, y una destacada actividad gastronómica, con la apertura de una tienda gourmet de 300 metros cuadrados en la planta baja del edificio que ofrecerá al comprador todo tipo de delicias gastronómicas, desde los afamados quesos Don Apolonio y otros de distintas denominaciones de origen españolas y extranjeras, a otros productos de la propia empresa como aceites, embutidos y jamones, así como vinos y otros alimentos, entre ellos las conservas vegetales y de carne de caza. También en la planta baja, y junto a la tienda, se ubicará un gastro-bar, en el que predominarán los aperitivos en frío. En el sótano, junto a un gran aparcamiento que ocupa el antiguo salón de bodas, habrá un espacio multifuncional, que albergará todo tipo de eventos, desde catas hasta presentaciones de productos con una capacidad para más de 100 personas.

    Luciano Mata junto a su hijo Borja en las obras de Don Apolonio-Alma Quesera

    Luciano Mata Rodríguez (Malagón, 1967) integra la tercera generación de pastores que en su día pusieron en marcha lo que actualmente es Quesos Don Apolonio. El negocio lo empezó hace 35 años su abuelo Marino con 27 ovejas y lo siguió su padre Apolonio, del que tomó nombre la empresa. Comenzó siendo una pequeña fábrica de quesos que tenía una pequeña cuba de acero inoxidable con una capacidad de 1.000 litros de leche. En poco tiempo, de las 27 ovejas iniciales pasaron a 400.

    Desde aquellos inicios hasta hoy, la empresa ha ido creciendo paulatinamente hasta llegar a alcanzar una producción de 400.000 unidades al año y haber situado a la firma en el puesto 49 a nivel nacional de las industrias queseras de España, con una facturación que supera los trece millones de euros y que cuenta con más de 40 empleados fijos en su plantilla. Además, de los múltiples premios que reciben sus quesos, recientemente ha sido reconocida por CEPYME como una de las 500 empresas de España líderes en crecimiento.

    Planes de crecimiento

    Pero esto no se queda aquí. Quesos Don Apolonio tiene unos ambiciosos planes de crecimiento que pasan, según su gerente Luciano Mata, por la apertura de nuevas tiendas en 2026: Don Apolonio-Alma Quesera en Ciudad Real y otra en la localidad albaceteña de La Roda. Además, abrirán un centro de distribución para hostelería y restauración en Sevilla y seguirán con las obras de ampliación en la fábrica de Malagón y la puesta en marcha de otro centro de distribución en esa misma localidad.

    El abuelo Apolonio con su rebaño de ovejas

    Por otra parte, Don Apolonio quiere seguir apoyando otros negocios relacionados con la industria alimentaria, o bien con su propia marca o con maquilas, como ya lo vienen haciendo con sus olivos, de los que sale el aceite Don Apolonio, y con embutidos y jamones de la misma marca, que hasta ahora se venden en las tiendas que ya vienen funcionando desde hace mucho tiempo en la carretera de Toledo entre Malagón y Fuente El Fresno y en el mercado de abastos de Ciudad Real.

    La familia al completo

    Don Apolonio fabrica cuatro tipos diferentes de quesos: DO Queso Manchego, queso de oveja, queso ibérico y queso de cabra. De cada una de estas variedades se hacen quesos tiernos, semicurados, curados, añejos y en aceite. Y, por si fuera poco, también hacen de oveja con chili, con boletus, con trufra, etc. Así hasta llegar a casi 30 referencias.

    La producción de denominación de origen Queso Manchego está en torno al 15% del total. En todos sus productos han obtenido premios. Los más destacados son los que durante dos años consecutivos le ha otorgado el Ministerio de Agricultura a su queso de oveja añejo, que ha conseguido en 2023 y 2024 el Premio al Mejor Queso de España.

    Alcanzar este nivel de excelencia, supone para Luciano Mata “un grandísimo esfuerzo, una presión muy fuerte. Tenemos la obligación de mantener la calidad de nuestros productos. Afortunadamente, somos una familia muy trabajadora y hacemos nuestros quesos lo mejor que sabemos. Por eso, seguimos innovando todo el tiempo para seguir mejorando”.

    Bodegas de algunos de los quesos que fabrica Don Apolonio

    Proyecto Alma Quesera

    A principios de este siglo, Luciano ya tenía en mente la idea de Alma Quesera, cuando quiso poner en marcha en Malagón el proyecto que le hizo el diseñador Alfonso García del Castillo. Se trataba de un museo, tienda y taller de elaboraciones en directo. Finalmente, no pudo hacerse, pero, la idea, nunca se le fue de la cabeza.

    El cierre del antiguo Hotel Almanzor de Ciudad Real y el estado de abandono en el que quedó el edificio le brindó la oportunidad de retomar la idea del centro gastronómico y hotelero. Lo compró hace tres años y el próximo (2026) se inaugurarán las nuevas instalaciones. Luciano Mata quiere hacer mucho hincapié en que Don Apolonio-Alma Quesera seguirá siendo un hotel “al que se le añadirán otro tipo de servicios como tienda gourmet, gastrobar-comedor y salón multiusos”. Este espacio, que coordinará la reconocida sumiller Rocío Martín albergará showcooking, maridajes, catas, talleres de elaboración de productos, presentaciones, etc.

    Será un complejo temático dedicado a la gastronomía manchega, que se verá reflejado incluso en las puertas que dan acceso a las habitaciones que estarán rotuladas con nombres de productos. “Es un hotel, pero no al uso, en el que la persona que se aloje, podrá optar a visitar Ciudad Real, sus alrededores, fábricas de productos manchegos para ver su proceso de elaboración y además, podrá degustar menús manchegos en restaurantes de la zona”. Ya han empezado a hablar con tour operadores y responsables de Turismo de Ciudad Real y ayuntamientos cercanos para ofrecerles sus servicios”. El presupuesto total del proyecto superará los tres millones de euros.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS