miércoles, mayo 18, 2022
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    Tierra de Viñedos, por la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha

    Diana Granados, director gerente de la Fundación

    En el año 2004 se creó la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos como organismo encargado de gestionar el fondo de promoción contemplado en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

    Desde su creación, la Fundación ha trabajado en defensa de los intereses del sector vitivinícola de nuestra región, uno de los principales soportes de nuestra economía, embajador de nuestra cultura y objeto de numerosos debates, muchos de los cuales han tenido lugar en el seno de esta organización, que hoy preside nuestro Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

    Justamente ése es uno de los aspectos que hacen de Fundación Tierra de Viñedos una organización única en Castilla-La Mancha y en España, un espacio de debate que reúne a los actores fundamentales del sector vitivinícola y que representa a agricultores, productores y empresarios del vino. Una organización que estará incluida en la nueva Ley de la Viña y el Vino, cuyo borrador ha sido presentado recientemente por el Gobierno Regional, con una función clara: promocionar los productos vitivinícolas elaborados en Castilla-La Mancha como medio de defensa de su patrimonio vitivinícola y de los importantes valores que representa.

    La Fundación nació como organismo de promoción de los vinos de Castilla-La Mancha y a ello ha dedicado sus esfuerzos a lo largo de los años. Las circunstancias la han obligado a adaptarse a los diferentes momentos, buenos y no tan buenos, por los que el sector ha ido atravesando, siendo el actual quizás uno de los más preocupantes e inquietantes por la incertidumbre que genera. Y es por ello, que estamos en un momento clave, en el que es necesario unir fuerzas para poder afrontar los retos actuales y futuros. Desde hace dos años, la Fundación ha establecido una estrecha colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, cuyos intereses tienen mucho que ver con los nuestros y que pasan por la información, divulgación, promoción y fomento de la imagen de los vinos de España.

    El año 2020 ha supuesto un antes y un después, no sólo para el sector vitivinícola, sino para prácticamente todas las empresas que conforman el tejido empresarial de nuestro país. Por ello, nuestros proyectos han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, apostando fuerte por la promoción y defensa del sector vitivinícola regional a través de las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la puesta en marcha de nuestra plataforma LandOfVineyards, una de las iniciativas creadas para presentar una imagen del sector vitivinícola castellano manchego unificada, una herramienta original y aglutinadora que proporciona información sobre bodegas y vinos de la Comunidad.

    Con ánimo de utilidad, eficacia y representatividad, hemos puesto en marcha esta plataforma desde la cual se puede obtener información de distintas bodegas y vinos de la región, situados en diferentes zonas de producción vitícola y con características muy heterogéneas. Un amplio catálogo de vinos y bodegas de nuestras Denominaciones de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra de Castilla para los profesionales del sector, compradores, distribuidores, comercializadores y, por supuesto, también para el consumidor final.

    Precisamente, ese consumidor final es uno de los actores clave en el que hemos puesto gran esfuerzo y dedicación durante los últimos años a través de un programa de catas que ha ido viajando por toda castilla-La Mancha, reuniendo a miles de personas, especialmente los jóvenes, en torno a nuestros vinos de calidad. Un programa interrumpido durante los meses más duros de pandemia, pero que reiniciaremos en cuanto la situación sanitaria lo permita, porque es necesario difundir importancia social, económica y medioambiental de nuestro patrimonio vitivinícola, fundamental para el mantenimiento del territorio y para la estabilidad de la población en el medio rural. Y es fundamental hacerlo entre nuestros jóvenes, el futuro de la región y nuestros más importantes embajadores, siempre sobre la base del consumo responsable.

    No caminamos solos. Contamos con el respaldo de las nueve Denominaciones de Origen que existen hoy en Castilla-La Mancha, con las que trabajamos conjuntamente, y que garantizan la calidad de los vinos que se producen en la Comunidad. Calidad que está siendo cada vez más reconocida dentro y fuera de España, así lo indican los datos de las exportaciones, que crecen a un ritmo constante, en circunstancias normales. Contamos también con el respaldo de los municipios y sus gentes, allí donde vamos somos bien recibidos, y con gran cantidad de profesionales involucrados en la labor divulgadora de nuestros productos de calidad (enólogos, catadores, medios de comunicación, etc.)

    Solo nos queda seguir trabajando, y seguir adaptándonos a los cambios, o ser protagonistas de ellos.

    Diana Granados Bellido

    Directora de la Fundación Castilla-La Mancha,

    Tierra de Viñedos.

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