martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioTendenciasUn congreso en Toledo aborda los beneficios de un estilo de vida...

    Un congreso en Toledo aborda los beneficios de un estilo de vida saludable

    El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando a nivel internacional en la defensa del vino como alimento que, consumido con moderación, es saludable tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del Congreso ‘Lifestyle, diet wine & health’.

    Lifestyle, diet wine & health se celebra en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo del 18 al 20 de octubre

    Allí ha afirmado que en el Ejecutivo autonómico “tenemos clarísima la apuesta por defender un sector estratégico y también fundamental económicamente y socialmente sostenible, que además elabora un producto de máxima calidad”; y ha continuado asegurando que congresos como el de hoy, con la voz autorizada de personas expertas de todo el mundo, “pondrán de manifiesto que el vino tomado con moderación en adultos, además del buen sabor que puede dejar en una dieta saludable y equilibrada, puede ofrecer condicionantes de salud que pueden beneficiar a las personas”.

    Este congreso de ámbito internacional reúne a científicos de todo el mundo y presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios de un estilo de vida saludable. En concreto, una treintena de destacados científicos de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Australia presentarán sus investigaciones más recientes sobre temas como la importancia de mantener una vida activa, una dieta equilibrada de estilo mediterráneo y un consumo moderado de vino.

    A ello hay que añadir que el vino es un alimento incluido en la pirámide de la dieta mediterránea, la más saludable y sostenible, avalada por la Organización Mundial de la Salud, y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Sector estratégico

    Desde el punto de vista económico y social, el vino es un “sector estratégico, seña de identidad y motor de nuestra economía” ya que representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 2.000 millones de euros al año, ha dicho el consejero.

    Numeroso público acudió a la inauguración del congreso sobre el estilo de vida saludable que se celebra en Toledo

    Algunos datos al respecto que ilustran del potencial de la región en esta materia, son que en Castilla-La Mancha hay cerca de 80.000 viticultores y viticultoras que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo. Estas magnitudes se traducen en que la Comunidad autónoma produce cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, aunque este año descenderá a causa de las condiciones climáticas, lo que supone casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento de la Unión Europea y el nueve por ciento a nivel mundial.

    Otro dato que da cuenta de su importancia económica, de su implantación en el territorio y de que Castilla-La Mancha está en la vanguardia de la producción, ha dicho el consejero, “es que tenemos casi 500 bodegas, más de 200 son cooperativas y casi 200 producen en ecológico, lo que muestra la calidad y cantidad de las producciones en el marco de las denominaciones de origen”, de las que hay nueve en Castilla-La Mancha “y tendremos otras tres en esta legislatura”; todo ello se complementa con la producción de vinos ecológicos “que ponen de manifiesto la inquietud sostenible de los agricultores pero a la vez haciendo productos de máxima calidad”.

    Por todo ello, el consejero ha destacado la importancia de que Toledo acoja este congreso centrado en tres ejes temáticos: las últimas evidencias científicas sobre la relación vino y salud, estilo de vida y gastronomía y por último la comunicación de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino a la sociedad desde la evidencia científica.

    Promoción de ‘Campo y Alma’ 

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está aprovechando esta importante cita para fomentar el conocimiento de la marca ‘Campo y Alma’, que agrupa a los productos de las figuras de calidad de la región, entre los que están los vinos amparados por alguna de las nueve denominaciones de origen protegidas vínicas de nuestra región.

    El Congreso ‘Lifestyle, diet wine & health’ se está celebrando en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, entre el 18 y el 20 de octubre; está coorganizado por Wine Information Council y FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y patrocinado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino de (OIV), así como por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre otras personalidades, han asistido a la inauguración el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente del Comité Científico del Congreso y presidente de FIVIN, Ramón Estruch.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS