viernes, febrero 3, 2023
MÁS
    InicioLugaresUna estatua rinde homenaje a la vid en un concurrido cruce de...

    Una estatua rinde homenaje a la vid en un concurrido cruce de Tomelloso

    La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado la escultura homenaje a la vid y a las gentes de la localidad, que preside la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad, en la intersección de las carreteras de Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba, frente a Bodega Almazara Virgen de las Viñas. Un acto que ha contado con la presencia del escultor Sergio Alonso, representantes de las bodegas, cooperativas y destilerías de la ciudad y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, localidad de la que es el artista.

    Ha sido realizada por el escultor valdepeñero Sergio Alonso y alcanza los 5,15 metros de altura

    La escultura, una mano sustentando un racimo de uvas recién cortado es símbolo, ha dicho la alcaldesa, “del trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el tesón, de los hombres y mujeres de Tomelloso, cualidades y valores con los que todos nos sentimos identificados”.

    Los asistentes al acto leen el soneto de Eladio Cabañero que acompaña a la estatua homenaje a la vid

    Lo explica muy bien, ha señalado Inmaculada Jiménez, el extracto del soneto del racimo recién cortado, del escritor tomellosero Eladio Cabañero, que se puede leer en la placa colocada a los pies de la escultura: “Bien colmado y lujoso, reengarzado en su collar de perlas, se figura tener cuello y garganta, entre verdura del sarmiento jugoso columpiado. Bien colmado, racimo, bien colmado luces tu escaparate, tu espesura de pámpanas triunfales, colgadura del sol más bendecido y dorado”

    Felicitación al escultor

    La alcaldesa ha felicitado al escultor, “que ha sabido plasmar todos los valores que le trasladamos y que queríamos que estuvieran representados en la escultura” y ha dado las gracias al presidente de la Diputación Provincial “por su compromiso” y “la colaboración que siempre muestra con Tomelloso”. La escultura, que forma parte del empeño del equipo de gobierno por embellecer la ciudad “para que sea más atractiva para sus vecinas y vecinos y para los visitantes”, se ha realizado gracias a una subvención de la institución provincial para este fin, que permitirá también ornamentar otras rotondas de la localidad, en la Avenida Juan Carlos I.

    Caballero, por su parte, ha felicitado a la alcaldesa, su equipo de gobierno y todos los vecinos y vecinas de Tomelloso, así como al escultor, “que ha sabido reflejar algo tan complejo como es toda la vida y circunstancias que se producen en torno a la viña y el vino en nuestra tierra”. Con esta escultura, ha asegurado, “estamos reconociendo nuestros orígenes y nuestra identidad”. Es, ha añadido, “un reconocimiento a las generaciones pasadas, a las presentes por su trabajo diario y a las futuras a las que les recodáis de donde vienen”

    Características de la obra

    El escultor, que se ha mostrado “orgulloso¨” de que “una parte de mi representada en esta obra, se quede en Tomelloso”, ha explicado que la escultura mide 5,15 metros de altura; 3,40 metros de ancho y 1,55 metros de fondo. Fue modelada en barro para el boceto y la ampliación se hizo en poliespan, “que además compré aquí en Tomelloso”. Después se llevó a fundición. Lleva 1.500 kilos de bronce, además de una estructura de hierro interna que pesa otros 500 kilos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS