viernes, octubre 7, 2022
MÁS
    InicioBodegasVinos con poca graduación, un mercado al alza

    Vinos con poca graduación, un mercado al alza

    Abre puertas al consumo, siempre moderado, en los jóvenes

    Frizzantes, mostos parcialmente fermentados, vinos de baja graduación, de color azul, verde, con cannabis… confieso que no soy consumidor de este tipo de vinos, pero no siempre fue así.

    El primer vino que pedí en un restaurante era de este tipo, rosado, con algo de burbuja, una marca muy conocida de Castilla-León que estaba en competencia con otra de similares características de Portugal. Ambos con una botella diferente, fácil de identificar a simple vista.

    Creo recordar que fue un restaurante italiano, pero también podría haber sido un chino. Ese era mi concepto de “restaurante” con 18 o 19 años. Con que te sirvieran en la mesa ya era un adelanto al bocadillo o la típica hamburguesa en la que tú cogías del mostrador y te la llevabas a la mesa, acompañada principalmente de un refresco.

    En aquel momento, el vino para mí no era relevante, no bebía calimocho y esporádicamente el porrón en alguna comida familiar, sin embargo, el vino si estaba en el día a día de mi casa ya que, para mi padre, comer con vino era, y sigue siendo a sus 89 años, sagrado. En otro artículo hablaré de la importancia de las costumbres y como a través de ellas también podemos educar en un consumo responsable.

    De aquello han pasado 30 años y hoy, si tengo que elegir lo que llena mi copa, estos vinos no están entre mis preferidos, sin embargo, los he regalado y compartido con mis sobrinos (mayores de edad) que han disfrutado muchísimo, les ha encantado ese dulzor y burbuja, sabía qué haciéndolo, les estaba abriendo las puertas al vino y puedo asegurar que así ha sido.

    JÓVENES Y CONSUMO DE VINO

    Partiendo en todo momento de la referencia “consumo responsable”, se habla mucho y muy a menudo de cómo captar al público joven con la premisa de que éste será el consumidor que ha de mantener el sector del vino en las décadas venideras. Hay dos factores determinantes para ellos: precio y sabor. Algo que estos vinos pueden aportar y en lo que Castilla-La Mancha podría liderar el mercado. En un segundo orden de importancia, pero también con mucho peso, la imagen de la botella y la comunicación que se hace desde la bodega.

    Con respecto al precio, prefiero no hacer valoraciones de la política comercial de cada bodega, pero considero que se han de defender precios justos que generen riqueza en la zona de producción (viticultores). En cualquier caso, Castilla-La Mancha tiene por delante una gran oportunidad para ser líder del mercado con estos vinos, dudo que haya un mercado a nivel mundial tan competitivo en precio y producción.

    En cuanto al sabor, la mayoría de estos “vinos”, el dulce ayuda en gran medida a que guste al público en general, más aún cuando se acompaña de aromas más parecidos a gominolas que a frutas. No deja de ser un coctel de vino que se bebe muy frío, con baja graduación y presencia de azúcar. Legalmente (atendiendo a la normativa) no es vino, pero para el nuevo consumidor, esto no importa si el primer trago gusta, que es lo que de verdad importa.

    Foto recolección mecánica viñedo manchego

    CASTILLA LA MANCHA, POTENCIAL PARA LIDERAR EL MERCADO.

    Castilla-La Mancha, con más de 460.000 ha. de viñedo (48% del total en España) y dependiendo del año, entre el 55% y 60% de la producción, tiene capacidad para elaborar todo tipo de vinos, desde vinos de alta expresión de los que hablaré en otra ocasión, hasta mostos parcialmente fermentados, tipo frizzante… como lo queramos llamar, pero tienen en común la baja graduación, el carbónico y el azúcar.

    No cabe duda que para ello es necesario que se investigue, que se mejoren las técnicas y que se ponga en el mercado un vino con un sabor ganador a precio razonable. Esto también es extensible al mercado de los vinos en lata, sangrías y otros derivados que puedan ir llegando al mercado.

    ¿MARIDAJE CON ESTOS VINOS?

    Sinceramente, llegué un poco tarde a la cultura del botellón y cuando lo hice, ya era con destilados. He visto a jóvenes haciendo botellón con calimocho o sangrías donde el vino iba en brik, sin embargo, cuando vas a una pizzería, restaurante italiano o chino, sí que ves la botella en la mesa. No digo que con 18 o 20 años no sepan disfrutar de un buen chuletón o marisco, pero en su escala de prioridades, cuando deciden, con toda seguridad van a ir a otros platos. Tan solo hay que ver la cesta de la compra en los pisos de estudiantes.

    Volvamos a los gustos (de forma genérica) en la comida de este segmento de edad: Pasta, pizza, hamburguesa, kebab, comida china… considero que bien vale poner un espumante con este tipo de platos, que los van a disfrutar. Su concepto de armonía gastronómica aún no está desarrollado, pero saben diferenciar y poner una botella de vino en la mesa, siempre viste.

    Desde el sector hemos de dejar de lanzar mensajes complicados, no los busquemos (a los jóvenes) dejemos que sean ellos los que vengan a nosotros gracias a mensajes directos, fáciles y sobre todo una imagen divertida que conecte. Ya habrá tiempo para que sus gustos evolucionen y sepan disfrutar de un gran vino al igual que de un gran restaurante.

    Que comiencen con algo sencillo, hemos de conseguir que asocien el vino (cualquier tipo) a momentos felices, de compartir con amigos, y que sea la copa (y no el vaso) la que acompañe al plato.

    VINOS RECOMENDADOS

    KRUBERG SYRAH 2019

    Bodega: Bodega Soledad Sdad. Coop. www.bodegasoledad.com

    Tipo de vino: Rosado semidulce gasificado.

    10% Alcohol

    Variedad: 100% Syrah

    FRAGANTIA Nº 6 MOSCATO 2020

    Bodega: Finca Constancia (grupo González Byass) www.fincaconstancia.es

    Tipo de vino: Blanco – Mosto parcialmente fermentado. 106gr/lt. Azúcar. Carbónico natural.

    5.5% Alcohol

    Variedad: 100% moscatel

    XTALES! TEMPRANILLO 2020

    Bodega: Vinícola de Tomelloso. www.vinicolatomelloso.com

    Tipo de vino: Rosado Semidulce – frizzante.

    100 tempranillo. 28gr/lt. Azúcar. Gasificado.

    12% Alcohol

    MANCHEGAL ROSADO DE AGUJA 2020

    Bodega: S.A.T. Coloman www.vinicolatomelloso.com

    Rosado variedad Semidulce frizzante.

    100 tempranillo. 40gr/lt. Azúcar. Gasificado.

    9.5% Alcohol

    BUBBA SEIS.6 TINTO

    Bodega: Selección Lucendo www.seleccionlucendo.com

    Tinto. Mosto parcialmente fermentado.

    100% syrah. 79gr/lt. Azúcar.

    6.6% Alcohol

    VIÑA XETAR BLANCO

    Bodega: Bodegas el Progreso, Sdad. Coop. www.bodegaselprogreso.com

    Blanco. Mosto parcialmente fermentado.

    100% Airén

    6% Alcohol

    DESCARAO FRIZZANTE BLANCO

    Bodega: Bodegas Altovela, Sdad. Coop. www.altovela.com

    Blanco. Mosto parcialmente fermentado. Gasificado

    5.5% Alcohol

    Artículo firmado por: JOAQUÍN PARRA. WINE UP.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS