Antonio Serrano, natural de Villarrobledo, marca un hito en su trayectoria con el lanzamiento de Cabeza Lobera 2023 y Cabeza Lobera Crianza 2022, dos vinos que nacen del profundo conocimiento de la enología y el medio en el que se desarrolla el viñedo, en uno de los terrenos más inhóspitos y prometedores de la viticultura española: Villálvaro, en la provincia de Soria.
En un sector donde la comodidad y la producción masiva marcan demasiado a menudo el ritmo, Antonio Serrano ha elegido el camino más exigente. A más de 900 metros de altitud, donde los inviernos son implacables y los veranos llenos de contrastes, en un entorno natural casi virgen, próximo al cañón del río Lobos nace una propuesta enológica que llega para sumar y crear riqueza en Soria, el corazón silente de la España vaciada.
Nacido en Villarrobledo, donde lleva años elaborando vinos, presenta sus nuevas creaciones en Villálvaro, el enclave más desafiante de la DO Ribera del Duero
«No vengo a aprovecharme de esta tierra, vengo a interpretarla en su máxima expresión», afirma Antonio Serrano, enólogo y alma del proyecto. «Cabeza Lobera representa mi visión más pura del terruño: Estos vinos son el resultado de escuchar, respetar y traducir lo que este lugar único tiene que decir».

Antonio Serrano comenzó su proyecto en Villarrobledo, de donde es natural, para llegar hace 4 años a la zona de Villálvaro. Allí comprobó cómo esa zona representa todo lo que la Ribera del Duero tiene de auténtico y desconocido. En común con su ciudad natal, viñedos en altitud, suelos pobres y la misma inquietud por sacar la mejor versión de los vinos en esas comarcas.
Se han plantado 32 hectáreas, pero cuenta con viñedos de más de 80 años en este enclave soriano con un patrimonio vitícola ancestral. Micro parcelas en las que predomina la variedad tempranillo, pero con presencia de otras variedades como malbec o albillo, como se plantaba antiguamente. La bodega se comenzará a construir en la primera mitad de 2026.
«La Ribera soriana no es solo “otra subzona”, es la Ribera del Duero en estado puro y en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, su futuro», explica Serrano. «Aquí, la naturaleza impone sus reglas, los rendimientos son naturalmente bajos y la expresión varietal alcanza una autenticidad que pensábamos perdida».
Producción limitada
La producción limitada, garantiza que cada botella mantenga la intensidad y personalidad que solo es posible cuando se antepone la calidad a cualquier consideración comercial. De Cabeza Lobera 2023 se han elaborado 12000 botellas y de Cabeza Lobera Crianza, 6000.
La etiqueta ha sido diseñada por Empedra Estudio buscando diferenciación y sencillez, pero otorgando una imagen con marcada personalidad. Para el diseñador José Vila, Cabeza Lobera refleja la dualidad entre fuerza y fragilidad, un vino intenso y elegante que rinde homenaje a la naturaleza salvaje. Los vinos CABEZA LOBERA están disponibles a partir del 1 de octubre en una selección de establecimientos especializados, restauración de alta gama y canal directo.
Con este lanzamiento, Antonio Serrano Viticultor no solo presenta dos nuevos vinos, sino que reivindica una forma de entender la viticultura donde la autenticidad, el respeto al terruño y la excelencia enológica son valores irrenunciables.

Viñedos viejos en altitud
Cabeza Lobero 2023 se presenta como la expresión más directa y vibrante del proyecto. Elaborado con tempranillo como variedad principal y criado durante 9 meses en barricas de roble francés. Un vino que captura la energía salvaje de un entorno extremo. De carácter frutal, con toques balsámicos y una estructura que combina potencia y elegancia gracias a sus taninos vivos, pero perfectamente integrados. PVP: 17,95€
Cabeza Lobera Crianza 2022 representa la madurez y sofisticación del proyecto. Con 18 meses en barrica, este vino demuestra la capacidad de Antonio Serrano para extraer la máxima complejidad del terruño soriano. Aromas de fruta en su momento óptimo de madurez, especias nobles, sotobosque y regaliz se despliegan en una boca envolvente, equilibrada y de final persistente. PVP: 29,75€
Sobre Antonio Serrano Viticultor
Antonio Serrano Viticultor es una bodega con raíces profundas en la tradición familiar y una mirada innovadora hacia el futuro Fundada en 2015, está especializada en la elaboración de vinos de altura con variedades autóctonas, su filosofía se basa en la honestidad, la autenticidad y la pasión por el vino.