jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioTendenciasCaballero ofrece el Pabellón Ferial para hacer una feria monográfica del pistacho...

    Caballero ofrece el Pabellón Ferial para hacer una feria monográfica del pistacho en Ciudad Real

    El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ofrecido al sector del pistacho la colaboración de la institución provincial para promover la celebración de una feria similar a FENAVIN que refuerce y proyecte a Ciudad Real como potencia productora.

    Caballero, que ha remarcado la importancia de impulsar la comercialización internacional del pistacho ante la importancia que ha alcanzado este cultivo en el campo ciudadrealeño, ha hecho público el ofrecimiento coincidiendo con la inauguración de una planta de la empresa Iberpistacho en Argamasilla de Alba.

    Sería similar a Fenavin y según el presidente de la Diputación Provincial, mostraría el potencial productor de esta provincia

    Ha comentado que desde la Diputación se está en disposición y tienen la intención de apoyar, si los productores así lo estiman conveniente, un evento que favorezca el cultivo del pistacho y su comercialización, principalmente en el exterior. «Esto lo tenemos que hacer porque somos el territorio, como ocurre con el vino, que más producimos en toda España y unos de los que más producimos en Europa», ha dicho Caballero, quien ha remarcado que tenemos que ser, además, «los que mejor vendamos y los que más vendamos en el continente europeo».

    Los asistentes al acto inaugural recorrieron las instalaciones de la empresa

    Reto comercial

    Entiende que ese reto comercial se puede conseguir con una feria que se conciba con un formato similar al de FENAVIN, un proyecto que, de emprenderse, contará, sin lugar a dudas, con el apoyo de la institución que preside. De ahí que haya emplazado al sector productor del pistacho a reunirse con el objetivo de analizar cómo materializan una iniciativa que nos lleve a ser «los que más producimos y los que más y mejor vendemos».

    Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha realizado este ofrecimiento porque es consciente de que las administraciones tienen la obligación de ayudar y acompañar a los visionarios y a los emprendedores para que se produzcan grandes transformaciones en el territorio, como ha ocurrido con el sector del vino.

    En este sentido, ha comentado que en los meses de mayo y junio se ha exportado vino en la provincia por valor de 76 millones de euros, coincidiendo con la celebración de FENAVIN, una cifra que a nivel regional ha alcanzado los 300 millones de euros.

    Crecimiento anual

    En lo que concierne al cultivo del pistacho “estamos creciendo”, según ha dicho, a 2.000 hectáreas por año, por lo que no es descabellado afirmar que «hoy estamos muy orgullosos de ser una potencia europea y mundial en la producción de vino, aceite y pistacho, tres productos fundamentales en la dieta mediterránea con valores para la salud que elevan la calidad de vida».

    Un momento emotivo del acto inaugural en el que se rindió homenaje al joven trabajador fallecido recientemente en un desgraciado accidente

    Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la inauguración de la planta de Iberpistacho, ha iniciado su intervención conmovido por el dolor de la familia del joven trabajador de la empresa que ha perdido la vida recientemente en un desgraciado accidente. Y ha mostrado a su viuda y a su familia todo su afecto desde el plano institucional y, muy particularmente, a título personal.

    Asimismo, ha puesto especial énfasis en evidenciar el esfuerzo inversor y el riesgo empresarial que requiere la puesta en marcha de la planta que ha puesto en marcha Iberpistacho. Se trata, según ha precisado, de un fiel reflejo del potencial que acredita la producción de pistacho en la provincia de Ciudad Real.

    Valor añadido

    Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por “quedarnos con el valor añadido de producto en el que somos absolutamente lideres”, el pistacho. Así lo ha precisado en su intervención, en el acto de inauguración, de la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho en Argamasilla de Alba, en la Finca «Los Abuelitos», que será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa, para hasta más de seis millones de kilos de este fruto seco.

    Cultivo fundamental

    En este sentido, ha indicado, que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, siendo un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en cultivo como en producción, “haciéndonos más competitivos”, en una región que, en datos, supone el 90 por ciento de este cultivo en España, “siendo líderes”.

    Martínez Arroyo ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree, se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”. Es por ello que ha pedido ir un paso más allá, y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural, refiriéndose no solo al proceso, secado o tueste, sino que en la Comunidad se termine haciendo incluso el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados. Y es que “ésta es la clave”.

    El Chaparrillo

    También se ha referido a la investigación. En la provincia de Ciudad Real, ha puntualizado Martínez Arroyo, “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo”. Al respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de la región, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS