martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioTendenciasCalzada de Calatrava celebra una nueva edición de los Sabores del Quijote

    Calzada de Calatrava celebra una nueva edición de los Sabores del Quijote

    La localidad de Calzada de Calatrava acoge durante este fin de semana en el pabellón municipal “Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de nuestra Tierra”, que giran en torno a la promoción y degustación del queso y de los productos que hacen singular la gastronomía propia esta comarca natural de la provincia de Ciudad Real. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha participado en la inauguración del evento, en torno al que se han desarrollado una serie de actividades que han permitido la participación de público de todas las edades.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real anuncia su intención de mejorar este tipo de iniciativas gastronómicas

    Valverde, que ha sido recibido por la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Gema García Ríos, ha expresado su intención de seguir apostando por proyectos como los “Sabores del Quijote” y también ha anunciado su compromiso de “reflexionar y sondear sobre la posibilidad de mejorar este tipo de iniciativas, e incluso potenciar otras similares que permitan poner en valor lo que hacen nuestros productores agroalimentarios y nuestros hosteleros”.

    Para ello, según ha dicho, van a contar con los diferentes sectores. Y ha anunciado que desde el área de la que se ocupa la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, celebrarán una nueva reunión con los hosteleros de la provincia, “para que entre todos seamos capaces de poner puntos que nos puedan hacer mejorar este tipo de iniciativas y determinar su idoneidad a la hora de ubicarlas en el territorio provincial”.

    Más de veinte celebraciones

    El presidente de la Diputación ha recordado que los Sabores del Quijote han permitido traer a diferentes municipios de la provincia todo lo bueno que “tenemos en el ámbito del sector agroalimentario”. Y que han sido más de una veintena de celebraciones que han tenido lugar desde 2017.  “Esta comarca, en concreto, puede presumir de la IGP Berenjena de Almagro, de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y en próximas fechas tendremos la Denominación de Origen Vino Campo de Calatrava”, ha añadido.

    El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y la alcalde de Calzada, Gema García Rios, prueban el aceite de una de las empresas participantes en los Sabores del Quijote

    La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha mostrado su satisfacción porque su pueblo acoge la tercera edición de los Sabores del Quijote dedicada al queso y a los productos del Campo de Calatrava. Ha calificado de “especial” este evento, porque pone en valor los productos de gran calidad que se preparan en su localidad y en toda la comarca, que ha estado representada por numerosos alcaldes concejales.

    El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo, David Triguero, ha incidido también lo importante que es promocionar los productos propios. Ha asegurado que los Sabores es una gran iniciativa que los pone en valor y ha puesto de manifiesto lo importante que es que todas las administraciones caminen juntas para lograr los mejores resultados posibles.

    Tapas del Campo de Calatrava

    Durante el sábado y el domingo quienes participen en “Los Sabores del Quijote” podrán degustar tapas que han sido elaboradas por los bares y establecimientos del municipio. El bar “Plaza Mayor” ha ofrecido una creación culinaria bajo el título “Quijotesca”, “El Rincón de la Lechuguita” ha optado por ofrecer “Delicias Manchegas, mientras que “Enervo” se ha decantado por “Nada es lo que Parece”. Por su parte, el bar ”Los Olivos” ha denominado su tapa “Bocadito de Carrilla”, el bar “La Place” ha participado con un “Montado de lomo al estilo asiático con queso” y el bar “El Patio” ha deleitado a los participantes con su tapa “Solomillo con salsa de queso y mermelada de pimiento”.

    El espacio expositivo cuenta con 20 stands, entre los que figuran los institucionales del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, de la Diputación de Ciudad Real, de la Asociación Campo de Calatrava, de la Denominación de Origen “La Mancha” y de la DOP Aceite de Calatrava e IGP VTC Campo de Calatrava.

    Empresas participantes

    También han expuesto sus productos Carnicería “El Lucero”, “Telechicha”, Quesos “El Manojar”, Quesos “Hontanar”, Quesos “Juan Vicente El Pastor”, MR Gourmet (Quesos Moreno Reino S.L.), Quesos Ojos del Guadiana, Panadería La Tahona de Jesús, Heladería Antiu-Xixona, Pastelería “La Chinita”, la Cooperativa Agrícola Castillo de Salvatierra, Conservas Castro, De la Abeja a la Mesa, Oro de Calatrava y Frutos Secos “Finca La Rosala”.

    El día inaugural de Los Sabores en Calzada ha comenzado con el taller “Cocinando en Familia”, a cargo del chef Carlos García Urda, de Catering Sopa-Boba de Ciudad Real. También ha contado con una cata maridaje dirigida por Fernando Buitrón.

    Para eñ domingo está previsto un desayuno tradicional que será ofrecido por la Tahona de Jesús y la Pastelería “La Chinita”, dos conocidos establecimientos del municipio. El chef Dani Lillo, de “La Abuela Cándida”, dirigirá el taller “Cocinando en familia” y el mejor plato que se elabore será premiado. La máster class correrá a cargo de la chef Mercedes Barato, del restaurante “La Encomienda”, de La Alameda

    A las dos de la tarde se celebrará una degustación popular de quesos y productos de la huerta del Campo de Calatrava y seguidamente se realizará un reconocimiento a la hostelería.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS