domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteCasos de viruela ovina y caprina obligan a la inmovilización del ganado...

    Casos de viruela ovina y caprina obligan a la inmovilización del ganado en cuatro provincias

    Con el fin de garantizar el suministro de leche para la producción de queso manchego

    A partir del martes 7 de febrero las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero. Se trata de una medida acordada tanto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA y COAG, como con AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega; y con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

    Solo se podrán movilizar estos animales para que vayan a matadero

    Se trata de “una medida de responsabilidad” que se toma ante “la dificultad del momento”, por los casos de viruela ovina y caprina, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. “Esto lo hacemos para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un sector entero”, ha asegurado, incidiendo en que “es clave para la población y clave para el territorio”.

    Emiliano García-Page y Francisco Martínez Arroyo durante su visita a las instalaciones de la Quesería De La Huz en Villamayor de Santiago

    Martínez Arroyo ha aclarado que esta decisión “no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías”, por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

    Récord en producción

    Precisamente, este alimento de calidad es uno de los “más valorados en el mundo”, tal como ha manifestado el consejero, apuntando que los queseros le transmiten “siempre” que falta leche de ovino manchego, “porque la demanda en el mundo es muy superior a lo que somos capaces de producir”. En 2022 “hemos batido récord” y “ya fabricamos 18 millones de kilos de queso manchego, la cifra más alta de nuestra historia”.

    El consejero ha indicado que, además, “no podemos perder ni uno solo de los ganaderos de manchego”, unos 600 en estos momentos, “que mantienen viva una raza que es única y que debemos cuidar”.

    Francisco Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante una visita, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Quesería De La Huz, en Villamayor de Santiago. Una cita a la que también han asistido el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro; el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y el alcalde del municipio, José Julián Fernández.

    Identidad regional

    Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido en el queso manchego con Denominación de Origen, una parte de la identidad de esta región, “una tierra con los pies en el suelo”. Asimismo, ha recordado que hace más de 30 años, el que fuera presidente de esta región, José Bono, emprendió la defensa del queso manchego y, gracias a que se “supo proteger y ampliar, hoy tenemos una producción muy sólida que debemos controlar para que no se pierda la esencia”, ha apuntado.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS