sábado, julio 13, 2024
MÁS
    InicioCatasEl comité de cata califica de “excelente” la cosecha de 2022 de...

    El comité de cata califica de “excelente” la cosecha de 2022 de la DOP Jumilla

    El Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha calificado la cosecha de 2022 como “excelente”, de acuerdo con los resultados de la cata realizada el pasado viernes 26 de mayo en el Museo del Vino de Jumilla (Jumilla).

    Los catadores expertos, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, analizaron las distintas muestras en una cata oficial a ciegas. Las muestras presentadas, proporcionales al volumen embotellado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla, fueron 35. Se cataron 10 vinos blancos, 6 vinos rosados y 19 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2022.

    La monastrell es la variedad preponderante en la zona y ofrece una mayor resistencia al calor

    Estos vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2022 de la DOP Jumilla. “Unos vinos de gran calidad, y muy distintos a los de los 2021, demuestran la diversidad que tenemos en la DOP Jumilla”, indica Silvano García Abellán, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Jumilla.

    Primavera lluviosa

    Una primavera muy lluviosa, concedió un buen ciclo vegetativo a la viña, pero la ola de calor sufrida en ese periodo hizo que la planta se detuviera en plena floración, lo que propició que la maduración fuera un poco más lenta que otros años más regulares. Llegado el verano, la ausencia de lluvias hizo llegar a la planta al límite de sus reservas, a su maduración en agosto.

    Aun así, la vendimia empezó como cualquier otro año: a finales de julio se recolectaron los viñedos del sur con las uvas tempranas: tempranillo y syrah para los rosados, y sauvignon blanc para los blancos. Pasada esas vendimias tempranas, la cosecha se detuvo durante unos días como es habitual, y comenzó de nuevo a mediados de agosto en los territorios centrales de la DOP. Durante la primera quincena de octubre, se inició la recolección de la variedad monastrell en la zona norte de la DOP Jumilla.

    El comité de cata de la DOP Jumilla ha calificado de «excelente» la cosecha de 2022

    Uva autóctona

    Las bodegas han declarado 341.184,68 Hl de vino DOP Jumilla en esta campaña, de los cuales, un 77,5% aproximadamente, se han elaborado con la uva autóctona de la zona, que es la que presenta una mayor resistencia y adaptación a las peculiaridades climatológicas de cada añada. La monastrell prospera ante el calor, y la viña vieja se mantiene prácticamente inalterable a las condiciones adversas.

    En esta vendimia, el trabajo en bodega y la gran experiencia de los viticultores ha sido fundamental. Maduraciones heterogéneas y niveles de pH cambiantes, han obligado a elaboraciones muy cuidadas en bodega. En la viña, los viticultores consultan su “histórico” para reconocer las añadas y tratarlas en consecuencia.

    Sobre los vinos 2022

    Los vinos de la añada 2022 son excelentes. Las uvas se encontraban en perfectas condiciones sanitarias en el momento de su recolección. Esta añada en la DOP Jumilla será reconocida por unos vinos muy frescos y aromáticos, con algo más de acidez y un tanino dulce, sin tanto músculo como en la 2021. Si comparamos con los vinos de la anterior añada, son perfiles muy distintos, pero a nivel de calidad, igualmente excelentes.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS