sábado, julio 13, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteEspaña e Italia firman una alianza para promocionar el aceite de oliva...

    España e Italia firman una alianza para promocionar el aceite de oliva virgen extra

    El Manifiesto en pro del Virgen Extra ha sido refrendado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, AEMODA, la Asociación Italiana de Agricultores, CONFRAGRICOLTURA y la Asociación italiana de Almazaras, ASSOFRANTOI.

    Con motivo de un encuentro celebrado el pasado 20 de mayo de 2023 en Campania (Salerno) representantes de las cuatro asociaciones redactaron y acordaron el manifiesto de alianza que acaba de ser formalmente refrendado.

    Lo califican como la auténtica sangre de la Dieta Mediterránea

    El Manifiesto de Alianza España-Italia marca una serie de objetivos y acciones que estas asociaciones pretenden desarrollar en pro del desarrollo y prosperidad del sector del olivar.

    Entre los objetivos destacan la formación de los profesionales del sector encaminada a la obtención de vírgenes extra de alta calidad organoléptica y saludable, potenciar las medidas, en el campo y en la industria, para optimizar el balance de carbono contribuyendo de esta forma a la mitigación del cambio climático, potenciar la formación de los consumidores para que diferencien el auténtico zumo de fruta, el virgen extra, del resto de categorías, y defender la autenticidad de los aceite de oliva frente a la comercialización de mezclas con otras grasas.

    En opinión de esta alianza, deberían ser prohibidas en el territorio de la UE. Finalmente se establecerán acciones para aumentar la generación de renta complementaria al sector a través del oleoturismo o la valorización de los subproductos.

    Traducción y jornadas

    Para la consecución de estos objetivos, las partes adheridas se proponen ejecutar acciones anuales como la traducción en ambos idiomas del material formativo e informativo existente, la organización de jornadas anuales de formación con intercambio de conocimiento en toda la cadena de valor de ambos países, o la emisión de comunicados conjuntos ante situaciones de actualidad que incumban al sector oleícola.

    En síntesis, esta alianza pretende poner una piedra más en el edificio de la calidad y la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra, y en la promoción y defensa de la grasa más rica y sana de todas las conocidas, la auténtica sangre de la Dieta Mediterránea, el AOVE.

    La reunión de Salerno contó en su organización con la estrecha colaboración de Leonardo Feola, ingeniero agrónomo italiano, e Isabel Calvache, gerente de Caracol Tour.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS