domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioOtrosEl pistacho de Castilla-La Mancha será en un futuro una nueva figura...

    El pistacho de Castilla-La Mancha será en un futuro una nueva figura de calidad de la región

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Estratégico del Sector del Pistacho 2024-2028 “para garantizar que este cultivo sea una alternativa con futuro. Somos líderes en superficie y producción y queremos que se quede aquí la rentabilidad que supone la transformación del producto”.

    En estos términos lo ha expresado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, que ha inaugurado el foro profesional del pistacho, ‘Pistadica’, organizado por Solagro con el patrocinio de Repsol y la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con el reto de trazar las líneas estratégicas para este cultivo.

    El 80,6 por ciento de la superficie total de pistacho de España está en Castilla-La Mancha

    Tal como ha explicado el consejero en el acto de inauguración, se trata de un plan “muy necesario” dado que Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con el 80,6 por ciento de la superficie de pistacho que hay en España, “un liderazgo que va a continuar en los próximos años porque las nuevas plantaciones se están realizando en nuestra comunidad”, por lo que ha apostado por el “trabajo conjunto” ente cooperativas, empresas y Consejería para mantener esta posición.

    Ante un foro de cerca de 500 profesionales de dentro y fuera de la región ha
    ido desvelando otras medidas a favor del sector del pistacho. En primer
    lugar, ha explicado que, “como sector estratégico que es”, la próxima
    convocatoria de ayudas FOCAL tendrá diez puntos más en la intensidad de la
    ayuda, de forma que dispongan de mayor capacidad a la hora de procesar la
    producción que se espera en los próximos años.

    También encaminado al fortalecimiento del tejido empresarial agroalimentario,
    Julián Martínez ha señalado que “hemos modificado las condiciones para que
    las cooperativas del sector se puedan agrupar y convertirse en EAPIR, de
    forma que esperamos reconocer a alguna a lo largo de 2024”.

    Otro de los pilares sobre los que el Gobierno regional quiere apuntalar el liderazgo de Castilla-La Mancha en el cultivo del pistacho es la excelencia. Por esta razón, y dado que este producto tiene una gran calidad en la región por las condiciones de clima y suelo, “estamos trabajando para lograr la IGP Pistacho de Castilla-La Mancha”. En este contexto, la Consejería también va a plantear su vertebración a través de una Organización Interprofesional en la que estén representados productores, trasformadores y comercializadores, “para que tenga capacidad para defender sus intereses”.
    Y en el plano de la investigación y la transferencia del conocimiento, Julián Martínez Lizán ha recordado que El Chaparrillo, centro dependiente del IRIAF, mantiene líneas de investigación abiertas para que todos los avances y mejoras que se van descubriendo se transfieran al sector con el objetivo de que puedan competir en el mercado internacional.

     

     

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS