lunes, enero 26, 2026
MÁS
    InicioQueso y aceiteEl control de la calidad del aceite de oliva gana peso en...

    El control de la calidad del aceite de oliva gana peso en la lucha contra el fraude

    El plan estatal refuerza las inspecciones, la trazabilidad y el análisis de riesgos en toda la cadena oleícola.

    El refuerzo del control oficial sobre la calidad del aceite de oliva y del aceite de orujo ha supuesto un paso adelante en la prevención del fraude y en la protección del consumidor. Las medidas adoptadas inciden especialmente en los procesos productivos, la comercialización y el uso de herramientas de trazabilidad.

    Un plan reforzado con respaldo institucional

    El plan específico de control de la calidad del aceite de oliva y del aceite de orujo de oliva cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas y se ha concebido como un instrumento clave para intensificar la vigilancia en los puntos más sensibles de la cadena oleícola. Su actualización está alineada con el marco general del control oficial de la cadena alimentaria, con el objetivo de mejorar la eficacia de las actuaciones.

    El enfoque adoptado permite reforzar la coordinación entre administraciones, incluidos los servicios de control del comercio exterior y los órganos responsables en materia de consumo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional y europea sobre calidad y comercialización.

    Más inspecciones en industria y comercialización

    Entre las principales medidas aplicadas, el plan mantiene un mínimo del 20 % de controles anuales en la industria oleícola, al tiempo que intensifica las inspecciones en el ámbito de la comercialización. Estas actuaciones se han desarrollado tanto en el punto de venta como en los controles en frontera, con el objetivo de detectar posibles irregularidades y prevenir prácticas fraudulentas.

    Asimismo, una parte relevante de los controles se centran en los procesos productivos, identificando los puntos críticos en los que pudiera producirse algún incumplimiento de la normativa vigente. Este enfoque preventivo contribuye a una mayor eficacia del sistema de control.

    La trazabilidad, eje de la prevención del fraude

    Como elemento diferencial, el plan incorpora una mejora de la guía especial de lucha contra el fraude, orientada a reforzar el análisis de riesgos y a optimizar el uso de las herramientas informáticas de producción y trazabilidad. En este ámbito, han cobrado especial relevancia el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO) y el Registro de Movimientos de Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva a Granel (REMOA).

    Para facilitar su correcta aplicación, se han impulsado jornadas técnicas dirigidas a los servicios de inspección autonómicos, impartidas por responsables de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS