sábado, julio 27, 2024
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    “La Mancha tiene en su músculo productor una capacidad enorme para diversificar su oferta”

    ENTREVISTA CON CARLOS BONILLA, PRESIDENTE DE LA DO LA MANCHA

    A las pocas semanas de revalidar su cargo en la presidencia de la denominación de origen con más extensión de España, Carlos Bonilla Martínez, desgrana en la revista Alimentos sus proyectos y ambiciones para los próximos cuatro años, destacando su intención por seguir potenciando la comercialización del vino embotellado, pero sin olvidar que hay que cuidar otras demandas que también generan economía como el granel, el mosto y la industrial alcoholera.

    P.- ¿Cuáles son los hitos más importantes que tiene marcados en el mandato de cuatro años que ahora inicia como reelegido presidente de la DO La Mancha?

    Es obvio que aún estamos recuperándonos de la pandemia. Volver con mayor impulso a la promoción internacional y que las bodegas manchegas cada vez más apuesten por consolidar sus estructuras comerciales para fijarse en el embotellado pueden ser algunos de los retos a medio plazo. Eso, sin descuidar la imagen en el mercado interior, donde todavía hay margen de mejora.

    R.- ¿Qué le he ha llevado a volver a presentarse a la reelección?

    Los primeros años fueron de contacto y primer acercamiento con el Consejo Regulador, al que ya conocía como vocal, pero no tan a fondo en su funcionamiento. Es ahora cuando descubres que todavía hay trabajo por delante. Eso no consigue en una legislatura que además ha estado partida y marcada por la irrupción de la COVID.

    Incremento de las ventas

    P.- Parece que las ventas comienzan a remontar el vuelo después de un 2021 en el que las ventas de vinos embotellados de la DO La Mancha se redujeran en 14,6% ciento.

    R.- Así es, optimismo comedido. Hay que ver cómo evoluciona el resto de año con cautela. Los primeros datos de este mes de enero en 2022 nos hacen ser positivos, pero hay que tener paciencia para volver a la buena senda que teníamos marcada a principios del 2020. No solo ha sido el coronavirus, también la llegada del BREXIT y los mercados británicos donde los vinos comunitarios se han resentido, junto a otros factores como China, a la que seguimos esperando para que termine de despertar en su demanda.

    Carlos Bonilla, aun consciente de las dificultades actuales, es optimista sobre el futuro de los vinos de la DO La Mancha

    P.- Han disminuido un buen número de hectáreas la zona de producción de la DO La Mancha, ¿continuarán con esta tendencia en los próximos años?

    R.- Bueno en realidad, La Mancha continúa liderando los registros de viñedo inscrito en su zona de producción a nivel mundial con más 154.000 ha de superficie. Lo que sí se aprecia es un pequeño pero paulatino descenso de algunas variedades tradicionales como la blanca airén. No obstante, también los últimos datos del anuario estadístico del Consejo Regulador también muestran ligeros repuntes de otras variedades como la sauvignon blanc, la chardonnay o algunas tintas como la garnacha tintorera (recientemente incorporada) que reflejan la diversificación del viñedo y la oferta de vinos manchegos para el mercado.

    Más vino embotellado

    P.- Otro de sus paradigmas es el incremento del vino embotellado de su denominación, ¿qué van a hacer para que ese aumento sea posible?

    R.- Es importante que exista una sensibilización de que embotellar vino con Denominación de Origen aporta un valor añadido. Poco a poco, se ha tomado conciencia de que el viñedo es un factor clave que genera riqueza y fija población. Si además conseguimos que exista una identidad hacia el producto cercano y un esfuerzo inversor en mejores tecnologías, equipo humano y profesionales comerciales, los resultados a largo plazo darán su fruto. Aunque el trecho es largo, todavía.

    P.- A pesar de ese empeño en el aumento del embotellado, el negocio de granel sigue siendo imprescindible para muchas bodegas y cooperativas de La Mancha.

    R.- Así deber serlo también. La Mancha tiene en su músculo productor una capacidad enorme para diversificar su oferta. No todo el volumen puede ir a embotellado. El sector también necesita una parte de la producción que debe ir a otras demandas que también generan economía: graneles, mostos, industria alcoholera… Lo importante es que el consumidor final distinga y sepa apreciar que un importante porcentaje de vino se califica y se dedica al embotellado de máxima calidad que puede garantizar una Denominación y un Origen.

    Estudio vino en lata

    P.- Hablando de incremento del embotellado, parece que también están buscando otras vías para aumentar el valor añadido de sus productos ¿cómo evoluciona el estudio de viabilidad para vender vino en la lata amparado por la DO La Mancha?

    R.- Es cierto que se están planteando su estudio. Con ello, el Consejo Regulador se abre a nuevos conceptos que nos acerquen al consumidor final y sus tendencias. Pero con sigilo. Estamos todavía en proceso de estudio para ver cómo responden y evolucionan los vinos de Calidad en ese formato.

    P.- ¿Cómo está influyendo la crisis de suministros y el vertiginoso aumento de la inflación en las bodegas acogidos a la denominación de origen?

    R.- Pues fueron algunos de los factores que ejercieron un papel negativo en la evolución del embotellado en el cierre de ejercicio del año pasado. Esperamos que los circuitos comerciales de las materias primas se vayan calmando y conforme las aguas vuelvan a su cauce, el conjunto global de la economía recupere su latido tras la pandemia. Aunque está claro que el difícil contexto de la guerra de Rusia y Ucrania no ha hecho sino agravar el contexto.

    De mucha calidad

    P.- ¿Sé está repercutiendo en el precio del vino?

    R.- Venimos de una cosecha corta en producción, pero muy buena en calidad. Es más, recientemente el Consejo Regulador ha calificado la pasada añada 2021 como Excelente. Deberían ser factores que promovieran un incremento de la demanda y por tanto una subida de los precios. Pero es innegable que, en las circunstancias actuales, con el estrangulamiento de los mercados y el peor acceso a las materias primas termina por encarecer los costes a medio plazo.

    P.- ¿Qué opina de la posibilidad de que la UE imponga que se alerte sobre el cáncer en las etiquetas de las botellas de vino?

    R.- Afortunadamente, no ha sido aprobado y parece que se ha impuesto el sentido común. No obstante, siempre desde el Consejo Regulador apelamos a la responsabilidad de un consumo con moderación, concibiendo al vino como un producto cultural de nuestra Dieta Mediterránea.

    P.- Unas administraciones poniendo trabas y otras intentando ayudar, eso parece al menos, que hace la Junta con campañas como Campo y Alma.

    R.- Todo lo que sea sumar y apoyar a que los productos de Calidad Diferenciada lleguen con más naturalidad al consumidor final redunda en la renta final de nuestros pueblos y agricultores.

    P.- Pago La Jaraba y Campos Reales fueron las bodegas que elaboraron los primeros vinos Premium de su denominación, ¿ha habido más bodegas que se han sumado a esta iniciativa surgida en su primer mandato?

    P.- Fue un primer acercamiento y aunque sí es cierto que algunas bodegas se informaron por La Mancha Excelente, tuvo la mala fortuna de ponerse en marcha en 2020, un mal año en todos los sentidos.

    Presencia internacional

    P.- La mejora en los datos de la pandemia está haciendo que se empiecen a celebrar ferias internacionales presenciales, ¿cómo valora la presencia de la DO La Mancha en los primeros certámenes profesionales a los que han acudido en Moscú y París?

    P.- Es cierto que en Moscú fue más discreta con la presencia más puntual de algunas bodegas con el ICEX, pero en Wine París, dos semanas después, pudimos volver a asistir con un stand propio y las primeras impresiones fueron buenas. Por la zona de libre cata, hubo un goteo constante de visitantes que se acercaron a probar nuestros vinos (46 referencias de marcas) y gustaron mucho, sobre todo, los tintos jóvenes tempranillo y algún que otro airén. Era necesario volver a estar en citas internacionales como éstas.

    P.- ¿Cuáles son las siguientes ferias y visitas promocionales que realizarán?

    Con la mirada puesta en esta primavera, volveremos a estar, por supuesto, en FENAVÍN, y en ese mismo mes, viajaremos, también con stand propio, hasta Alemania para participar en Prowine, la feria internacional más importante del mundo que este año la organización ha decidido retrasar en fechas de marzo a mayo.

    R.- ¿Qué espera de la inminente celebración de FENAVÍN después de su suspensión el año pasado?

    Es una cita fundamental e imprescindible por todo lo que significa para el sector del vino en Castilla-La Mancha. La mayor región del mundo en superficie de viñedo debía albergar una cita así y por eso nos complace que este año FENAVÍN vuelva con energías renovadas. Ojalá y para entonces la normalidad haya retornado al conjunto de la economía y podamos disfrutar de una edición como la pasada, en 2019.

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