miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioOtrosPage da un espaldarazo al sector hortofrutícola regional visitando la feria de...

    Page da un espaldarazo al sector hortofrutícola regional visitando la feria de Berlín

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado en Berlín la repercusión de las ayudas públicas en la industria agroalimentaria, que contribuyen a multiplicar por cuatro la inversión privada en el sector, habiéndose alcanzado “ni más ni menos que 1.700 millones de inversión privada desde que asumí la presidencia” del Gobierno autonómico, ha precisado.

    Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en la feria internacional ´Fruit Logistica 2022´, la cita más destacada a nivel mundial del sector hortofrutícola, que celebra su 30ª edición con presencia de empresas de la Comunidad Autónoma en la capital alemana. Se trata de “un sector que tiene una importancia creciente”, ya que “cada vez exportamos más y cada vez somos principal productora”, como es el caso de cultivos como el pistacho, el ajo, la cebolla o el melón, ha remarcado. 

    En este sentido, el presidente García-Page ha insistido en que el sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma constituye “el principal bloque de exportación”, algo que está estrechamente ligado al positivo dato del paro conocido este lunes, ha agregado.

    Presencia ucraniana

    Acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido ocasión de conversar con integrantes de la delegación ucraniana en el recinto ferial berlinés, a quienes ha trasladado su más completo apoyo en nombre de la Comunidad Autónoma, tras lo que ha subrayado “la convicción absoluta” del sector agroalimentario de este país “porque dicen que van a seguir plantando y cosechando en Ucrania”, ha señalado García-Page, quien también ha mantenido un breve encuentro con el embajador español en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, así como con otros presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig y el murciano Fernando López Miras.

    Junto al consejero de Agricultura ha asistido a “Fruit Logistica 2022”, la feria más importante del mundo de su sector 

    Emiliano García Page durante su visita a la feria «Fruit Logistica 2022» de Berlín

    Uso sostenible del agua

    Por su parte, Francisco Martínez Arroyo ha defendido el uso sostenible del agua que hace el sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma, en cultivos tan sociales como el ajo, la cebolla o el champiñón y el melón. Por ello, cada gota de agua se aprovecha y optimiza al máximo en un sector sumamente competitivo donde, además, se genera empleo y futuro para la región.

    García Page y Martínez Arroyo han visitado a las empresas de Castilla-La Mancha que se han desplazado hasta esta muestra, que este año cumple tres décadas de trayectoria tras su cancelación el año pasado por la pandemia.

    Martínez Arroyo ha recordado que el agroalimentario es un sector relevante en generación de empleo y pervivencia del mundo rural, aportando el 17,1 por ciento de la riqueza de la Comunidad, y que cada año genera “más empleo, más actividad y más tecnología”. Muestra de ello es que es el segundo subsector más importante en exportaciones, con más de 34 millones euros, lo que representa un incremento del 15 por ciento en 2021, respecto a 2020.

    En este sentido, ha indicado que este desarrollo es posible “gracias a que tenemos agua. De no ser así, no podríamos garantizar el futuro de nuestra tierra, de los pueblos que hacen realidad Castilla-La Mancha”.

    Líderes en superficie cultivada

    Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 240.000 hectáreas dedicadas a las frutas, hortalizas y frutos secos, destacando el almendro con 141.000 hectáreas, siendo la segunda región en este cultivo; y liderando en España la superficie de pistacho con 38.000 hectáreas, lo que representa el 77 por ciento de la superficie nacional.

    Respecto a las hortalizas, Castilla-La Mancha ocupa la primera posición a nivel nacional en superficie o producción; en cultivos tan relevantes como el ajo, con 19.155 hectáreas, que supone un 68 por ciento de la superficie nacional; la cebolla, con 10.110 hectáreas, el 42 por ciento de la superficie en España; o el champiñón que, con una producción de 76.000 toneladas, representa la mitad de la producción nacional. Además, productos tan emblemáticos en la región como el melón, que representa el 32 por ciento de la superficie nacional con 5.878 hectáreas.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS