jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioLugaresMéntrida celebra la XXII edición de la Fiesta del Vino

    Méntrida celebra la XXII edición de la Fiesta del Vino

    La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha participado en la XXII edición de la Fiesta del Vino de Méntrida, un evento en el que intervienen los Danzantes de la localidad, recientemente reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la categoría de Bien Inmaterial. Ellos han sido, como cada año, los encargados de realizar la primera pisada de la uva, con la que se homenajea a los viticultores de este municipio, que da nombre a la DOP Méntrida.

    En la DOP Méntrida hay 14 bodegas y 1.200 viticultores con 6.000 hectáreas de viñedo

    La consejera del ejecutivo regional ha valorado la “esencia y tradición” de esta Denominación de Origen, caracterizada por su uva de la variedad garnacha, y con elementos vinculados al vino que también atraen turismo, como las Cuevas de Castillejo o la Ruta del Vino Méntrida-Toledo.

    Castilla-La Mancha es una región “muy potente, es la bodega del mundo”, decía Padilla, precisando que representa el 5 por ciento del PIB de la región. En concreto, en la zona de Méntrida, hay 14 bodegas y unos 1.200 viticultores, que “viven de la viticultura” con sus 6.000 hectáreas, siendo una DOP pequeña, pero muy reconocida por la calidad de sus vinos y por su tradición y trayectoria, ya que data de 1976: “desde el Gobierno regional trabajamos para que su futuro sea aún mejor que su presente”, ha comprometido.

    Brindis de inauguración de la XXII edición de la Fiesta del Vino de Méntrida

    Una calidad que reconocen los consumidores: acaba de cerrarse la campaña y han quedado 11,6 millones de hectolitros, después de que “nuestras bodegas hayan conseguido vender 2 millones hectolitros de vino y mosto cada mes desde el pasado noviembre”, apuntaba la consejera portavoz. Una cifra “muy importante”, porque en España salen unos 3,3 millones de hectolitros mensuales de media.

    Mayor viñedo del mundo

    Según ha añadido Padilla, “también somos el mayor viñedo”, gracias a los cerca de 80.000 viticultores que tiene esta región y que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo, cifra que nos sitúa como referente, pues Castilla-La Mancha representa el 50 por ciento del viñedo de España, casi el 14 por ciento del de la Unión Europea y cerca del 7 por ciento a nivel mundial.

    Junto a la consejera portavoz, Esther Padilla, han participado en la XXII edición de este acto el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; el alcalde de Méntrida y diputado provincial, Alfonso Arriero; y el presidente de la DOP Méntrida, Juan Alonso, entre otras autoridades.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS