San Telesforo, el obrador artesano de mazapán más antiguo de España, coincidiendo con el Día Europeo del Helado Artesano que se celebra el 24 de marzo, ha presentado al concurso organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE) su versión del tradicional dulce austriaco Apple Strudel, apostando por la “Nuez de Nerpio” de Albacete como protagonista entre sus ingredientes, haciendo un guiño a los productos de proximidad castellano-manchegos, en este caso, este especial fruto seco que obtendrá próximamente el marchamo de calidad Denominación de Origen.
Ha sido creado por el primer maestro heladero artesano de Toledo, Juan Manuel Albelda
La firma toledana, encabezada por las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera, ha aprovechado esta señalada fecha para dar a conocer sus nuevos sabores de helados para la temporada 2023 elaborados en su obrador y presentados desde la heladería de Toledo de San Telesforo situada en el Mercadito Plaza de España, en el populoso barrio toledano de Buenavista, que cuenta con la distinción Solete Repsol, “ese lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente”.
Sabor a Castilla-La Mancha
Más de medio centenar de sabores de helados serán la propuesta de San Telesforo para esta temporada para sorprender y deleitar a sus Clientes, entre ellos sus ya tradicionales helados de milhojas de fresas, turrón, mazapán, Roscón de Reyes, o sus tartas de queso o selva negra. De entre las novedades 2023 destacan los helados veganos y una nueva carta de 5 helados para los que se quieren cuidar todavía más, todos elaborados con las mejores materias primas naturales.
Una amplia propuesta de deliciosos helados saludables, en contra de lo que dice el Ministro de Consumo, que aboga por incluir el helado en su nueva ley que prohíbe la publicidad de los helados en horario infantil por ser productos con grasas y azucarados. “Se trata de elaboraciones totalmente artesanales y saludables”, afirmó el gerente de San Telesforo, “por lo que sería un error confundir al consumidor en detrimento del sector de la heladería artesana en España, tan reconocida a nivel nacional e internacional”.
Muchos de los helados de San Telesforo hacen un guiño a los productos de proximidad “kilómetro cero” que recuerdan a Castilla-La Mancha con productos “de la tierra”, que también esta empresa toledana impulsa desde el proyecto Rutas Gastronómicas Estrellas de La Mancha, como el Azafrán de la Mancha, el Mazapán de Toledo, los pistachos de la Mancha, o la Nuez de Nerpio entre otros, presentando un helado km0 que incorpora un ingrediente con DO de cada una de las cinco provincias castellano manchegas.
Hostelería de Toledo
Un guiño a los productos de la tierra que desde la heladería de Toledo se quiere hacer extensiva a los hosteleros de la ciudad, teniendo previstas distintas actuaciones promocionales de este helado artesano con la restauración local para fomentarlo en sus cartas como producto autóctono y saludable.
El gerente de San Telesforo y primer maestro heladero artesano de Toledo, Juan Manuel Albelda –título recientemente obtenido por la Universidad de Alicante y Asociación Nacional de Heladeros Artesanos- destaca “el alto contenido nutricional y saludable de estos helados artesanos realizados con las mejores materias primas naturales, brindándonos con ello la oportunidad de disfrutar con un producto bueno para la salud, que en alguna de las nuevas formulaciones vienen con aporte de antioxidantes, probióticos o prebióticos para os que se quieren cuidar más todavía”.
Maestro heladero
El gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, ha afirmado sentirse muy orgullo de haber conseguido este título tras la defensa de su estudio de investigación sobre “Helados más Saludables”. Albelda señala que se trata de “una formación de altísimo nivel gracias al excepcional claustro de profesores que cuenta, entre otros, con el reconocido Maestro Heladero Artesano de Ciudad Real, Adolfo Romero”