domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioLugaresTomelloso pone en marcha la nueva iniciativa turística el Bus de las...

    Tomelloso pone en marcha la nueva iniciativa turística el Bus de las Cuevas

    El alcalde Javier Navarro, acompañado por las concejalas de Cultura y Turismo, Inés Losa y Rocío Valentín, ha asistido en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid a la presentación del “Bus de las Cuevas de Tomelloso”, una iniciativa turística de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso. El acto ha levantado una gran aceptación por lo atractivo de la oferta que se va a poner en marcha desde la capital de España para que todo aquel que quiera, pueda conocer este rico patrimonio. No cabe duda que se trata de un tesoro que está de moda como se ha puesto de manifiesto durante la reciente celebración del Día Mundial del Enoturismo con más de 600 personas inscritas en las visitas a cuevas incluidas en el programa.

    Una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Cuevas presentada en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

    Según el folleto editado por esta asociación, se propone con este proyecto “un viaje para conocer cómo se gestó una de las ciudades que más ha contribuido a que La Mancha sea la mayor región productora de vino del mundo con sus 2.200 cuevas construidas a golpe de pico y azada repletas de tinajas de barro y cemento que servían para elaborar más de 250 millones de litros de vino…”

    Ha sido el alcalde quien ha explicado en esta presentación que la particularidad diferenciadora de Tomelloso, en lo que hoy se denomina la cultura del vino, es su patrimonio arquitectónico formado por las cuevas, las chimeneas y los bombos. Tras un breve recorrido por la historia vitivinícola de la ciudad y recordando algunas referencias de los grandes literatos locales, Javier Navarro ha incidido en lo singular y especial de este patrimonio “fundamental en el despegue económico de Tomelloso y que hoy día constituyen una joya en el subsuelo de esta ciudad”.

    Se hace por tanto de obligado cumplimiento ofrecer la posibilidad de conocer esta rica arquitectura local por lo que el proyecto que se ha presentado significa una gran oportunidad para dar respuesta a esta necesidad con una excelente iniciativa como es este Bus de las Cuevas. Así lo ha reconocido Navarro que ha felicitado por último a “todos los que con su trabajo contribuyen a cuidar, promocionar y ensalzar este gran legado y espero que la iniciativa que hoy se presenta contribuya a la difusión de este extraordinario patrimonio y una promoción que impulse también turística y culturalmente nuestra querida ciudad”.

    Programa Bus de las Cuevas

    La salida desde Madrid de las excursiones será a las 8,30 horas para llegar a Tomellloso dos horas después. La primera visita será a la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, con cata y visita a su cueva y la siguiente parada será en una de las cuevas con más historia y más representativa como es la ubicada en la calle Persiles. El programa continúa con una parada en el centro de la ciudad para incluir en la oferta los edificios más emblemáticos y una comida degustación de la tradicional cocina local regada con buenos vinos de Tomelloso.

    Por la tarde se visitará una de las chimeneas de destilación más representativa y llamativa como es la de Fábregas y será el Museo del Carro y Aperos de Labranza con su típico bombo tomellosero la última parada incluida en la ruta. La duración de la excursión sería de unas 12 horas y el precio 49,20 euros que incluiría el viaje de ida y vuelta, la comida, guía local, entradas y degustaciones.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS