miércoles, enero 7, 2026
MÁS
    InicioLugaresVinos de Madrid y enoturismo bajo el subsuelo de Colmenar de Oreja

    Vinos de Madrid y enoturismo bajo el subsuelo de Colmenar de Oreja

    Cuevas centenarias, tinajas históricas y dos bodegas de la subzona de Arganda que mantienen viva la identidad vitivinícola madrileña.

    Madrid también es tierra de vinos. Al norte y al sur, la Comunidad está rodeada de grandes territorios vitivinícolas, y en ocasiones se olvida que el noble arte de la viticultura también se practica dentro de sus propias fronteras. Dividida en cuatro subzonas —Arganda, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero—, la D.O. Vinos de Madrid, que acaba de cumplir su 35 aniversario, encierra un patrimonio cultural y gastronómico que desde la Comunidad y la Asociación Madrid Enoturismo se trabaja por poner en valor.

    Recientemente, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) organizó un viaje a la subzona sur de Arganda, con parada en Colmenar de Oreja, localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico por la Comunidad de Madrid. Allí visitamos Bodegas Peral y Bodegas Pedro García, dos bodegas integradas en el casco histórico del municipio, cuyas cuevas centenarias, excavadas en la piedra, se remontan al siglo XVII.

    Visita a Bodegas Peral

    La jornada comenzó en Bodegas Peral, un conjunto con estructuras históricas de producción, sala de tinajas y cuevas perfectamente conservadas. Uno de los rasgos distintivos del proyecto es el uso de la técnica de la «sobremadre», una antigua costumbre que consiste en fermentar el vino en contacto con parte de los hollejos. Actualmente, según su enólogo y propietario, Jesús Peral, la bodega elabora una producción media anual de unas 45.000 botellas, con vinos jóvenes, crianzas, espumosos y referencias sobremadre. Las uvas proceden íntegramente de viñedos inscritos en la D.O. Vinos de Madrid, con variedades como tempranillo, malvar o cabernet sauvignon.

    Durante la cata pudimos catar vinos como Menina Crianza 2018, el vino de autor Arabía —un coupage de coloraílla rosada, malvar y sauvignon blanc, con 14 meses de crianza en barrica francesa de 500 litros sobre lías— y Peral Sobremadre Blanco, elaborado exclusivamente con malvar. Este último se presenta con un color amarillo verdoso brillante, con restos visibles de carbónico generado de forma natural por el contacto del mosto con la madre. En nariz ofrece aromas intensos de levadura fina combinados con notas frutales que evolucionan con el tiempo. En boca sorprende por su amplitud, untuosidad y carácter glicérico, con una retronasal fiel a la fase olfativa y un final ligeramente amargo.

    Vinos de Bodegas Peral

    Cultura local entre cuevas y tinajas

    Entre visita y visita hubo tiempo para conocer mejor la cultura local de Colmenar de Oreja. Uno de los espacios más sorprendentes —y quizá menos conocidos— es el Museo Municipal Ulpiano Checa, que alberga la colección más amplia del pintor colmenareño Ulpiano Checa (1860–1916). El acceso al edificio se realiza a través de unos jardines donde, junto al busto del artista, se alza un monumento dedicado a los elementos que han marcado la historia del municipio: la piedra y la tinaja.

    Visita a Bodegas Pedro García

    La siguiente parada fue en Bodegas Pedro García, fundada en 1931 y gestionada hoy por la tercera generación de la familia. Dirigida por Francisco José García Paredes, que a su vez es presidente de Madrid Enoturismo, a lo largo de los años, el proyecto ha sabido integrar tecnología moderna sin renunciar a una elaboración de carácter artesanal. Recientemente, la bodega ha recuperado y restaurado unas cuevas centenarias excavadas en el siglo XVII, que forman parte del patrimonio histórico del municipio.

    La bodega trabaja con un amplio abanico de variedades, entre ellas sauvignon blanc, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, malvar, airén, macabeo y moscatel de grano menudo. Durante la cata se degustaron vinos como Pedro García Sauvignon Blanc–Malvar 2024, Pedro García Malvar y La Romera, un ensamblaje de merlot, tempranillo y syrah, amparados por la D.O. Vinos de Madrid.

    Bodegas Pedro García.

    Gastronomía y arquitectura tradicional

    La jornada concluyó con una comida en el restaurante Crescencio junto al presidente de Madrid Enoturismo, donde se pudo disfrutar de la gastronomía local y comarcal: quesos y embutidos, caldereta de ternera al desarreglo o la conocida poza, platos que forman parte del recetario tradicional de la zona.

    Como colofón, la visita de la AEPEV terminó en la Casa Rural Los Tinajones, una joya arquitectónica de principios del siglo XIX recientemente rehabilitada. El edificio se articula en torno a un patio interior sostenido por ocho columnas de fundición, un espacio que conserva el carácter original y evoca la historia vitivinícola y rural de Colmenar de Oreja.

    Pablo Pradillo
    Miembro asociado AEPEV
    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS