domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaLa UCLM tendrá una Cátedra de Gastronomía para dar a conocer y...

    La UCLM tendrá una Cátedra de Gastronomía para dar a conocer y divulgar esta materia

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han firmado un convenio de colaboración, mediante el cual se pone en marcha la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, con el objeto de impulsar el conocimiento y la difusión de la gastronomía, así como la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación en este ámbito. Dicha cátedra contará con un presupuesto de 120 000 euros.

    En virtud del convenio firmado entre la Universidad y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y en el que participa la Academia de Gastronomía CLM

    El presente acuerdo contempla la creación de la Cátedra de Gastronomía en la UCLM en el presente curso académico 2022/23, con el objetivo de desarrollar actividades docentes; de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gastronomía, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en los ámbitos socioeconómicos y culturales, desarrollando programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes, egresados de UCLM y titulados de otros niveles formativos, el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, así como el conjunto de interesados con relación temática en el mundo gastronómico.

    Julián Garde explica los pormenores del convenio para la creación de la nueva Cátedra de Gastronomía

    Así lo han manifestado tanto el rector como el consejero, durante el acto de firma celebrado en la Escuela Internacional de Doctorado.

    Cátedra a tres bandas

    “Un día importante para la Universidad”, como dijo Julián Garde, quien indicó que ésta es una cátedra a tres bandas, entre la UCLM, el Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que englobará actividades fundamentalmente de formación, investigación y divulgación y transferencia. Una cátedra que “llega en un momento muy oportuno”, como señaló el rector, ya que coincide con la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, “por lo que creo que esto también será un buen punto de inicio para la cátedra”.

    Por su parte, el consejero subrayó la importancia de este acuerdo a tres bandas, y la “necesidad de que exista investigación sobre gastronomía en la UCLM, por lo que este convenio “será fundamental para innovar, investigar, formar, trabajar en materia de gastronomía en nuestra comunidad autónoma”. Un convenio, como añadió Martínez Arroyo, que contempla una financiación de 120 000 euros para los cuatro próximos cursos académicos, incluyendo el presente, que aportará la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y con el que se pretende llevar a cabo numerosas actividades.

    El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; y la secretaria general de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juana Velasco Mateos-Aparicio.

    Actividades a realizar

    En cuanto a las actividades a llevar a cabo, estarán orientadas a la realización de cursos de postgrado y de especialización universitaria para alumnos y profesionales; la colaboración en cursos de verano para la formación y desarrollo del sector hostelero, la restauración y de la formación complementaria de los estudiantes; creación de una página web de la Cátedra; organización de foros; trabajos Fin de Grado y de Máster y tesis doctorales; concesión de becas y premios en este ámbito; apoyo a la publicación de trabajos; innovación para la creación de nuevos alimentos; o potenciar y promocionar productos alimentarios producidos en Castilla-La Mancha, entre otros.

    El director o directora de la Cátedra será designado por el rector de la UCLM, comprendiendo entre sus funciones la de planificación, seguimiento y ejecución de las funciones encomendadas por la comisión de seguimiento, así como elevar anualmente un informe al vicerrector o vicerrectora competente en la materia.

    El convenio contempla la constitución de una comisión de seguimiento compuesta por el director o directora de la Cátedra; dos vocales por parte de la UCLM; y dos, por parte de la Consejería. El presente convenio, en vigor desde el momento de su firma, tendrá una vigencia de tres anualidades, renovable una vez por un periodo igual, si así lo acuerdan las partes firmantes.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS